Cursos de Creatividad / Escritura Creativa

Curso de Escritura Creativa

Impartido por Javier Antoranz

Curso de 8 meses de duración repartido en 32 sesiones semanales de dos horas. Abierto a todas las personas que sientan el impulso de escribir o deseen perfeccionar su escritura.

Descripción

El curso está dirigido a todos aquellos y aquellas que quieran empezar a escribir o que quieran ampliar los conocimientos que ya tienen sobre escritura y creatividad literaria. Se puede aprender a escribir y/o mejorar, y en este curso os enseñaremos como. Creamos un espacio literario en el que os sentiréis como si estuvierais en la tertulia en un café de finales del Siglo XIX.

Qué te llevarás de este taller

Nuestros cursos de Escritura Creativa se caracterizan por su dinamismo y por el alto nivel de participación de los alumnos en su desarrollo: Es muy importante tener en cuenta que además de un espacio para el aprendizaje, el curso de escritura debe incluir un componente lúdico que resulte fundamental para que los participantes encuentren un lugar en el que además de crecer como escritores, se diviertan, convirtiendo así su cita semanal con el taller, en un momento especial e inolvidable, donde se harán mejores escritores y donde disfrutarán mucho de su tiempo de ocio.  Todo ello sin olvidar aplicar la enseñanza de todos los conceptos teóricos que consideramos que hay que conocer para poder llegar a ser un gran escritor, disfrutar de la escritura o mejorar nuestra capacidad en la redacción de cartas y documentos. Y para lograr que estos conceptos teóricos resulten amenos y placenteros además de eficaces, hemos desarrollado un programa de prácticas en las que si bien la escritura es la gran protagonista, no faltan la expresión corporal, la oralidad, el apoyo de imágenes y material audiovisual, y una serie de juegos literarios que son todo un éxito por su agilidad y eficacia.

Objetivos

Escribir, ese es nuestro primer objetivo, y que cada sesión se convierta en el momento más esperado de la semana para nuestras alumnas y alumnos.

Aprender las diversas técnicas de escritura que te harán mejorar y coger confianza ante un papel en blanco.

Llevar a la práctica todo lo que vayamos aprendiendo y compartiendo en clase mediante la realización de actividades de escritura creativas y amenas.

Escribir relatos y/o poesías para presentarnos a certámenes literarios reales (En este sentido estamos orgullosos de poder contaros que nuestros alumnos han quedado finalistas en alguno de estos certámenes y han visto como se publicaban algunos de sus trabajos en libros recopilatorios de dichas narraciones finalistas).

Contenidos

  1. Los utensilios del escritor
  2. La claridad en la escritura
  3. Los errores del escritor, cómo reconocerlos y cómo superarlos
  4. El bloqueo literario
  5. El narrador en los textos narrativos
  6. La naturalidad en la escritura
  7. La escritura automática
  8. La visibilidad en la escritura
  9. El ritmo del discurso
  10. La voz del narrador
  11. La articulación de las voces del narrador y de los personajes (Anexo 1: Los guiones y signos de puntuación en los diálogos).
  12. La empatía
  13. La Composición
  14. El tratamiento del tema
  15. Los personajes. Fichas de personajes. Creación de personajes
  16. Los géneros
  17. El microrrelato
  18. Poesía: Aspectos básicos, lectura y composición de poemas

El temario es orientativo, pues si bien todos los aspectos que podéis ver se tratarán durante el curso, creemos que la creatividad y los programas cerrados o uniformes no casan bien, por lo que estamos en constante desarrollo y vamos incorporando contenidos a medida que avanza el curso, teniendo muy en cuenta también las aportaciones que las alumnas y alumnos nos hacen sobre la posibilidad de tratar aspectos que no aparecen en el temario.

Javier Antoranz

Cuando uno encuentra el equilibrio entre sus dos pasiones, la literatura y la enseñanza, puede decir que es feliz haciendo su trabajo, y eso es lo que experimento en cada sesión de los cursos que imparto, pues pienso que para poder transmitir, no basta con una buena formación académica, sino que hay que tener pasión por enseñar y compartir. Me licencié en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, y puedo deciros que fue un auténtico placer asistir a todas las clases de la carrera durante cinco años. Lo que allí me enseñaron, como me lo enseñaron y quienes me lo enseñaron, cambió mi vida, y me gustaría poder compartir con vosotros tan maravillosa experiencia literaria a través de la escritura.