Cursos de creatividad / Curso de Cartonaje

Impartido por: Titane

Curso de Cartonaje 2019-2020, con sesiones de 2h semanales, trabajo individual y una exposición final abierta a las familias y amigos de nuestros alumnos.

Precio 80€ mensuales


Descripción

El cartonaje permite realizar todo tipo de cajas forradas de tela.

Las posibilidades son infinitas: desde cajas para pañuelos, a cajas de té, joyeros, costureros, cajas para guardar la correspondencia, servilleteros, canastillas, marcos, maletines...

Es una técnica sencilla que requiere un material poco costoso como es el cartón, la espuma, el pegamento y unos retales de tela que traigáis a vuestro gusto.

La propuesta es confeccionar en la primera etapa del curso una caja para pañuelos para aprender la técnica de base.

Después de esa primera caja, se podrá elegir entre una gran variedad de modelos de cajas con medidas ya establecidas que permitirán el desarrollo de modelos más complejos: cajones, bandejas, tapas sobrantes, colocación de cierres...

Para terminar, os enseñaré también cómo establecer los patrones para realizar una creación propia.

Esta técnica os permite elaborar objetos adaptados a vuestras necesidades, a la vez útiles y muy decorativos, ya que podéis utilizar retales a juego con la decoración de vuestra casa.

A quién está dirigido

A adultos y jóvenes interesados en el arte y el diseño. Nos gustaría llegar a esas personas que quieren explorar su creatividad, sentir la libertad de elegir algo propio y añadir un toque muy personal a los objetos que usan o regalan.

Las personas que participan desde hace años en los cursos de porcelana de Titane han definido este curso como ‘algo que engancha y que te hace desarrollar tu creatividad’.

Objetivos

Experimentar la Creatividad

Nuestro objetivo con este curso es enseñar la técnica para personalizar cualquier objeto, pero también queremos dar rienda suelta a la imaginación y sentir que tenemos la capacidad para cambiar un poquito el mundo que nos rodea y hacerlo más alegre y especial.

Qué te llevarás de este Curso

Además de personalizar los objetos a tu elección, te llevarás la capacidad para repetirlo con todo aquello a lo que le quieras añadir un toque de color. También te llevarás ideas y una visión ampliada sobre tus posibilidades de crear a través de la técnica de cartonaje.

Desarrollo del curso

CLASES PRESENCIALES

Son clases de 2h un día a la semana, en horario de mañana. Los días previstos actualmente son Martes, Miércoles y Jueves.

Durante las sesiones presenciales Titane hará una explicación teórica y práctica de las técnicas de cartonaje, básicamente alrededor de la elaboración del soporte y forrado posterior. Cada alumno decorará las piezas elegidas con sus propios diseños. Al principio con más ayuda, poco a poco siendo más ágiles y autónomos.

El trabajo en equipo ofrece muchas oportunidades para multiplicar la creatividad individual. Aprovecharemos las clases presenciales para hablar de más ideas de objetos que se pueden decorar y qué opciones ofrece cada uno para ser transformado. También hablaremos de diseños, tendencias actuales, nuevas combinaciones e ideas personales.

DISEÑO DE LAS PIEZAS

A medida que avanzáis en la técnica de cartonaje iréis sintiendo la inspiración para crear vuestros propios diseños. Yo os ayudaré en ese proceso, ayudándoos a elegir y diseñar prototipos…¡y disfrutando lo que vosotros me vayáis descubriendo a mí!

TRABAJO INDIVIDUAL

Una parte importante de este curso es el desarrollo creativo que surge de cada persona cuando se inicia un proceso artístico como este. Como todo proceso de creación, tiene sus fases y emociones asociadas, que nos impulsan a avanzar o nos hacen pasar por pausas creativas. Titane ayudará a cada persona a iniciar su trabajo, a elegir, a reconocer lo que le gusta realmente, a resolver los problemas técnicos y las dudas que vayan surgiendo…

Es un proceso muy personal de descubrimiento y satisfacción.

Qué material deberás traer al Curso

Os propondremos un kit inicial para empezar las clases con todos los materiales de base. A medida que el curso avance, cada alumno irá decidiendo los diseños sobre los que trabajar, que realizará en clase y/o en casa durante el periodo en el que se imparten las clases. Titane y Escuela Atlántida intentarán facilitaros al máximo la búsqueda de materiales, y facilitaremos la compra si así lo deseáis.